Bitácoras

BITACORAS

(Semana # 2)

Un dia como cualquiera llego a nuestro castillo una bella dama llamada, ULLENID, esa mujer, desde el primer dia que la vimos a todos mis hermanos y amí nos callo bien, un dia ella pregunta de que si nos gustaba la Lengua Castellana ¿qué entendíamos por eso? Tuvimos una pequeña conversación muy genial ya que tocamos temas importantes del área y ella nos platicó sobre la importancia del idioma, saberse expresar, y lo privilegiados que somos al tener esta gran capacidad, por tanto hay que aprenderla a utilizar y sacar de ella un gran provecho. Todos mis hermanos y yo quedamos muy entusiasmados y motivados a darle con toda para aprender Junto con la bella mujer realizamos una actividad que consistía en conversar uno de mis hermanos, expresarle gustos, cosas de agrado, lo que más me gusta hacer entre otras cosas. Luego con esta información cada uno debía plasmarlo en el papel ya sea un poema, un dibujo, un escrito, un acróstico para así socializarlo frente a todo el castillo y sobre todo con el hermano elegido.

Fue muy agradable ya que la bella mujer llegó con todas las ganas y nos motivó a trabajar, descubrí que poco a poco las capacidades que tengo podrán salir más a flote y con esta actividad darles un buen uso.

 

BITÁCORA 1 (27 - 31 Enero)

(Semana #3)

La Señora madre llevó a los hijitos un libro magico, el cual comenzó a leer y a su vez compartió esa lectura, en el libro pudimos ver imágenes mágicas de nuestras capacidades para leer, la bella mujer Les dijo que debían practicar más ya que es algo muy esencial en cuanto al diario vivir y les dio unos "tips" de postura del cuerpo, las alas, de la distancia que debe tener el libro a  la cara, la respiración y SOBRE TODO que hay que meterle pasión a la lectura.

 

(Semana #4)

Los angelitos trabajaron por grupos un MITO CHINO "La Doncella que no quería ser la muerte y Los granos de arroz).Ellos hicieron la debida comprensión lectora y procedieron a responder las preguntas que el texto traía. Luego la bella mujer volvió a leerlo para que todos, aparte de hacer un "recorderis" aclararon dudas, y compartieron opiniones. Después hicieron la socialización de las preguntas esta vez con todo el castillo ya que todos los hermanos tenían  diferentes tipos de vista lo cual fue muy agradable porque  como que se cuestionaron: “ y si ¿porque no puede ser así?". Me gustó mucho la actividad junto con su contenido ya que no sabía tanto sobre la cultura China y sus creencias en cuanto a la creación del mundo.

 

BITÁCORA 3 (10 - 14 Febrero)

Esta semana entre todos socializamos las diferentes ideas que cada equipo tenía para la representación y decoración del salón para exponer la LITERATURA INDÍGENA. Todos aportamos y se eligió una idea al final, no obstante a esa idea escogida le agregáramos detalles, la complementamos con otros aportes de las mesas.

Comenzamos a trabajar PROPIEDADES DE LOS TEXTOS (cohesión y coherencia) la ANAFORICA Y LA CATAFORICA y otras clases de la Anafórica .La clase fue muy buena porque en lo personal no conocía estas subdivisión, también  realizamos una pequeña actividad donde señalábamos si había: Elipsis, Referencia o Sustitución y pues fue fácil de comprender porque la profe Ulle  va con toda y explica muy bien.

 

BITÁCORA 4 (17 - 21  Febrero)

En esta semana, La señora madre, continuo con los hijitos  el tema de los conectores lógicos, que tipos hay, donde y de qué manera se utilizan para así darle un buen sentido al texto y las ideas que queremos expresar en él. También hicieron un pequeño recorderis sobre los niveles de la lengua (sintáctica, semántica fonética...).

 

BITÁCORA 5 (24 - 28 Febrero)

Estábamos en el campo del conocimiento, entonces debíamos pasar por el lago del periodismo, la notica, la crónica y la revista digital, las ardillitas eran muchas entonces juntas debíamos aportar lo que sabíamos para que de cada conocimiento, surgiera una roca, para cruzar el lago, todas empezaron a cavilar, y se creó una amena discusión. Cuando al fin logramos reunir todas las rocas y llegar al otro lado del lago nos encontramos con una linda Mariposa y nos resolvió las diferentes dudas que hubo atrás y nos compartió un texto mágico con una interesante actividad...

 

BITÁCORA 6 (3 - 7 Marzo)

Debido a la tormenta de las Elecciones estudiantiles, los hijitos no tuvieron más remedio que sacar la sombrilla de la escucha, y no se pudo recibir el sol de las clases de la bella mujer Ullenid. Pero a los hijitos les quedó una tarea de construir una bonita y muy bien redactada noticia, con todo lo que ella les había enseñado.

 

BITÁCORA 7 (10 - 14 Marzo)

El castillo de los hijitos mas lindos con su lindo mundo lleno de conocimiento y nubecitas compartieron la notica que en parejas, tríos , habían elaborado, todos prestaron muchísima atención y la bella mujer Ullenid les dio sugerencias y correcciones muy buenas para la próxima vez y además de esto les dio un caramelo unos tenían sabor a  superior, alto, básico y el más amargo BAJO.

 

BITÁCORA 8 (17 - 21 Marzo)

En esta semana los hijitos dejaron a un lado los lápices y los cuadernos para que las hijitas les celebraran su día a los hermosos angelitos que con ellas comparten  el lindo cielo. Al día siguiente que la bella mujer Ullenid los visitó, y se pusieron a conversar sobre cómo se llamaría su GRAN REVISTA! y que secciones tendría cada nubecita de angelitos propuso distintos nombres pero al final y, por votación de todos los demás, fue elegido uno

LCI

"Loyola comunidad investigadora" 

También se dieron las secciones que tendrá la revista pero como la bella mujer Ulle tuvo que dejar el castillo, lo dejaron  para la próxima clase.

 

BITÁCORA 9 (24 - 28 Marzo)

Fue gran descanso para los hijitos  ya que no tuvieron clase y no tuvieron que asistir al castillo ya que era un día especial... pero después que los visitara de nuevo  la bella mujer Ulle se pusieron a trabajar en su primer artículo para la revista, eligiendo un tema libre pero teniendo en cuenta que fuera de interés común y así mandarlo a la bella mujer para que ella les hiciera la respectiva revisión. Los hijitos conocieron a las personas que los acompañarían en proceso de creación de su revista y quedaron con ella en verse en otra pronta ocasión. Los hijitos están muy motivados y con muchas expectativas a trabajar...

 

BITÁCORA 10 (31 Marzo - 4 Abril)

La bella mujer Ulle fue al castillo a hablar con los hijitos de 9°1. Les dijo que los artículos para la revista que estaban un poco mal por lo que era necesario que los corrigiéramos ya que esto nos ayudaría a tener más éxito en la revista. Al día siguiente la bella mujer no puedo ir a donde los hijitos , entonces dejo encargadas a dos hijitas para que estuvieran al tanto de que  sus hermanos hijitos y los vigilaran si trabajaban en orden.

 

BITÁCORA 11 (7  - 11 Abril)

Para llegar al castillo de la literatura la bella mujer Ulle tiene que esperar mucho porque hay obstáculos que le impiden darle comienzo a la clase, pero eso no es motivo para continuar con sus ganas de enseñarles a hijitos. Esta semana les hablo sobre la literatura precolombina y cuales fueron los hechos que marcaron desde un principio la historia del mundo, los cuales eran  LA ESCRITURA, y la LLEGADA DE CRISTO, menciono que todo lo existente antes de que surgiera la escritura era PREHISTORIA Y lo que se dio después de esta era HISTORIA  como también en la llegada de Cristo A.C y D.C

Después los hijitos  cuadraron lo de la representación que tiene para el día del idioma ya que como iban a semana con unas deliciosas vacaciones en sus nubecitas tenían que dejar todo en orden. Adicional a esto la bella mujer les recordó todas las cositas pendientes que tienen para que sean muy puntuales y no se vayan a caer de esas nubes después con los resultados.

 

BITÁCORA 13 (14 - 18 Abril)

Vacaciones de semana santa 

BITÁCORA 14 (21- 25 Abril)

Los hijitos del castillo los sometieron a una prueba en la que aplicaron absolutamente todos sus conocimientos transmitidos por la bella mujer ullenid, se la tenían que jugar toda, ya que la aprobación de esta, dependía tener la satisfacción de saber que se entendió y aplico  todo lo que en el periodo se había compartido con la bella mujer.

Luego los hijitos  subieron la tierra al cielo, ya que llegaba la hora de mostrar su representación de la literatura indígena. A los hijitos les fue muy bien, ya que hay pudieron ver sus habilidades en este tema

 

BITÁCORA 15 (28 Abril - 2 Mayo)

Al castillo de la literatura llego una bruja malvada que con un hechizo de magia arraso con todas las expectativas de los lindos angelitos ya que lo que les cayó de allá arriba fueron resultados muy malitos para sus noticas, entonces la bella mujer Ullenid les dijo que eso debería cambiar porque a los hijitos les debe caracterizar cosas muy significativas, que donde lleguen muestren su inteligencia, los hijitos muy comprometidos decidieron aceptar el reto. La bella mujer les dijo que practicaran con unas cartillas de un examen practicado por allá muy lejos en una Universidad del paraíso, debían leer muy bien y, responder la respuesta más adecuada, ya que necesitaban preparación para sus próximas Pruebas Saber. Además se realizó la rúbrica con los hijitos que comparten mi mesa y con la bella mujer para definir nuestra nota final, crear compromisos y la promesa de cumplirlos a cabalidad. 

Hasta que al fin acabaron los problemas con la bruja malvada, y todos aqueños hijitos que iban mal, la bella mujer les dio una ULTIMA OPORTUNIDAD para poder mejorar esa notica que les estaba afectando la nota 

 

BITÁCORA 15 (5 mayo - 9 Mayo)

esta semana fue algo extraña en los horarios, el lunes 5, los hijitos no se vieron con la bella mujer porque el lunes, fue horario del jueves.

y el miercoles la bella dama fue donde los hijitos y les enseño a como crear un analisis literario, incluso la bella dama, le presto a los hijitos un libro para que ellos transcribieran eso a su cuaderno.

 

BITÁCORA 16 (12 mayo - 16 Mayo)

esta semana, la bella dama, le pregunto a sus hijitos sobre lo que habian transcrito del libro,  luego de eso, les explico los tipos de texto, y dejo una pequeña tareita, para la proxima clase.

 

BITÁCORA 17 (19 mayo - 23 Mayo)

Está semana la bella dama fue donde sus hijitos & les hizo una pequeña explicasión sobre los tipos de textos, luego con la tarea que teniamos (el libro) empezamos a desarollar la actividad que teniamos (leerlo y analizarlo) 

 

BITÁCORA 18 (26 mayo - 30 Mayo)

En esta semana la  bella dama, decidió calificar los contextos que los hijitos tenían que hacer, y cada uno leyo en publico su opinion sobre el libro. Después, la bella dama, les explico a los hijitos las tipologías textuales; los hijitos quedaron muy entusiasmados con aquello, ya que es un gran aporte para sus saberes.  

 

BITÁCORA 19 (2 Junio - 6 Junio)

Lastimosamente perdimos dos de nuestras horas de clase con la bella dama, ya que el lunes fue festivo, pero en la clase restante, realizamos una actividad, que trataba en hacer un texto descriptivo, y para que pudieramos entender un poco mas del tema se leyo Instrucciones para subir una escalera, ademas se reviso la rubrica, y se recogieron las carpetas con las diversas tareas que habian en ella.

 

BITÁCORA 20 (30 Junio - 4 Julio)

En está clase realizamos una socializacion de las cronicas que cada uno habia hecho, y que tenia en su carpeta,   gracias a está socialización muchos se dieron cuenta que tenian la cronica un poco mal, entonces pudieron corregirla para hacer un libro con todas las cronicas.

 

BITÁCORA (7 Junio- 11 Junio ) 

En esta semana perdimos 3 horas de clase, dos de estas fue porque no se dictaron las clases del miercoles y encambio se realizaron las del viernes y la tercera de las mismas porque fue dedicada a una obra de artistica, titulada edipo rey, en la hora restante se realizo la exposiccion que cada uno habia echo, la cual era una tarea vieja.

 

BITACORA 22 (14 Julio- 18 Julio) 

Esta semana perdimos una de las horas de clase porque estuvimos ensayando la obra de artistica, además nos colocaron unas tareas para recompensar el tiempo que se habia ''perdido'', una vez dejado el deber,cada quien lo llevo listo a la siguiente clase en la cual socializamos, acerca del tema a consultar, el cual era el neoclasicismo en america latina.


TERCER PERIODO

- Algo así como una guerra. 

BITACORA 28 (18 AL 22 DE AGOSTO)

A las 9:10 y fue cuando nos enteramos que la profesora Ulle no había ido al colegio pero había mandado a decir con Sara que ella recogería los trabajos de la vez pasada y que utilizáramos ese tiempo para terminarlo o completarlo. 

 

BITACORA 29 (25 AL 29 DE AGOSTO)

empezó la clase de Ulle en donde recordamos algo que estaba pasando muy desapercibido en nuestro habla,  era la ORACIÓN GRAMATICAL lo que era un conjunto de palabras que llevaban a un orden, un sentido y para la calificación de una acción.

En la menor unidad del habla con sentido completo y tiene  varias clasificaciones que por esta vez vimos por según su estructura podían ser BIMEMBRES cuando tienen un sujeto y un predicado y UNIMEMBRES cuando Constan de un solo miembro ósea que se forman con verbos que no admiten sujeto, Ulle nos dio una pequeña pero fácil y sustanciosa fórmula para  aprender a reconocer dichas oraciones.QUÉ- QUIEN-QUIENES  + verbo tal y cual aparece en la oración esto nos haría más fácil y nos evitaría confusiones.Parte de las demás clases con Ulle las dedicamos a trabajar nuestros proyectos de investigación para nuestra muestra.

 

BITACORA 30 (1 AL 5 DE SEPTIEMBRE)

Aquel día la profesora Ulle nos explicó un poco sobre los sujeros, donde me quedo algo claro que

Existen varias clases de sujetos Sujeto explicito ósea cuando está en la oración y Sujeto Implícito cuando no se encuentra en la oración.

También esta el Sujeto Simple que es el que contiene un solo sustantivo y el Sujeto Compuesto que son 2 o mas sustantivos.

Predicado: Es lo que se dice del sujeto

Predicado Verbal que son los que implican una acion simple SIN ser ni estar.

Nucleo:  En el sujeto  es el que realiza la accion o el sustantivo de la oracion.

En el nucleo del predicado es la accion que realiza el sujeto.

  

BITACORA 31 (8 AL 12 DE SEPTIEMBRE)

Aquella semana Ulle nos explicó algo que yo tenía algo olvidado desde la primaria para dejármelo muy claro, aquello fue el Complemento directo, complemtento indirecto , complemento circunstancial, complemtento circuntancial de modo

 

BITACORA 32 (15 AL 19 DE SEPTIEMBRE)

Ulle por un tiempo nos estuvo leyendo el libro “Lara” del famoso escritos Nahum Montt entonces tanto yo como mis otros compañeros estábamos muy entusiasmados al saber que lo íbamos a conocer..

Cuando nahum entraba y pasaba por la institución muy alegre y con cara de asombro, de satisfacción, yo y mis otros compañeros lo invitamos a un conversatorio que el estaría dando para quienes fueron sus anfitriones pero como Ulle nos quiere tanto nos dio la oportunidad de estar a centímetros de Nahum.

 

El era alto, MUY ALTO!, era trozo, barbado, tenía ojos cafeses, piel morena, y una gran sonrisa que reflejaba su emoción, el nos fue contanto lo que es su vida, como vivio su infancia, como paso de ser una lector a escritor, y todas estás historias me dejaron una gran conclusión y es no decaerse, siempre luchar por lo que uno quiere para que algún día por fin pueda llegar a mi meta.

 

BITACORA 33 (29 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE)

En está semana Ulle nos estuvo explicando que es y como se crea un anagrama, y nos puso un pequeño trabajito el cual fue crear un anagrama (Oración, frase, o palabra que sale con las letras y vocales de nuestro nombre y apellidos) Después de MUCHOS intentos, pude terminar mi anagrama.. “UN HADA RIENDO” fue lo que me salio, jamás imagine que de mi nombre saliera una oración.

Esa vez lo pude socializar con mis compañeros que también dieron un visto bueno, luego trabajamos las clases de oraciones

Unimembres, Bimembres, Simples, compuestas, enunciativas, exclamativas, interrogativas, exortativas, dubitativas, imperativas, independientes y muchisimas otras de las cuales yo  no tenía casi conocimiento.

 

BITACORA 35 (6 DE OCTUBRE AL 10 DE OCTUBRE)

 

SEMANA DE RECESO

 

BITACORA 36 (13 DE SEPTIEMBRE AL 17 DE OCTUBRE)

Está semana fue la mas tensionada para mi, y muchos compañeros, ya que muchas veces el tiempo no es suficiente para completar TODO lo que se debe hacer…

¡Tareas por aquí, tareas por aca!  

En las clases de Ulle ella nos estuvo explicando sobre los signos, los cuales son los están en presentación de algo: Sintomas, señal, huellas y artificiales como símbolos, iconos, señales.

BITACORA 37 (20 DE OCTUBRE AL 24 DE OCTUBRE)

Está semana Ulle nos dejos un “Tallersito” (Según Ulle) que consistía en poner a prueba que tan bien estábamos en el tema de los signos, la clase se nos hizo muy divertida ya que se pudieron gozar los graciosos y “Hermosos” dibujitos de ulle, y mis compañeros.

BITACORA 38 (18 de noviembre)

Está se presentó la sustentación de los chicos que entregaron plan de apoyo del 3er periodo de los diferentes grupos.. (Noveno 1 y 2)